32 Estados, 32 historias que contar, Parte 2

Y poco a poco, el viento nos fue alejando del hogar…

Querétaro y Puebla

“El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos”

Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán

Bienvenidos nuevamente a esta catarsis viajera, donde ustedes, los lectores, son la mejor terapia que puede tener una persona con mucho que escribir, y poco tiempo libre.

En esta ocasión, y como lo mencioné en un inicio, nos vamos alejando poco a poco del lugar que nos vio nacer, haciendo un trueque de aventuras y nuevas experiencias por unas cuantas horas en carretera, un trato justo a mi parecer.

Querétaro

1235149_10202134350338024_2115943777_n
Una típica mañana a las afueras de Tequisquiapan

Visita destacada: San Juan del Río, Tequisquiapan

Uno de los estados más pequeños en dimensión, pero grande en experiencias, actualmente ostenta un título no oficial como uno de los mejores lugares para vivir, y sobran razones, ya que es de los pocos estados que han sabido combinar su pasado colonial con el futuro, donde la diversidad cultural del México actual se plasma en cada calle empedrada, en cada jardín, y sobre todo, en cada uno de sus habitantes que trabajan duro para hacer destacar a este pequeño gran estado.

He visitado gran parte de él, ya sea solo o acompañado, y cada vez es especial, como cuando la Sierra Madre te presenta a uno de sus hijos pródigos (Peña de Bernal) es una forma en que la naturaleza nos pide ser explorada, apreciada y respetada. Que decir de sus viñedos como La Redonda o Freixenet, unidos por la llamada “ruta del vino y el queso” que muestra un panorama gastronómico único de la región, y hablando de comida, no estaría mal unos tacos de barbacoa de hoyo, acompañados por unas Enchiladas Queretánas o gorditas de maíz quebrado, y claro, ayuda en gran medida si tienen un estomago aventurero como ustedes.

Mi viaje favorito: El primer aniversario de novios con mi actual esposa, donde todo lo que podría salir bien, resultó mucho mejor: un viaje en globo sorpresa viendo el amanecer, un tour casi privado por la ruta del queso y el vino (degustación de ambos incluida), y cerrando el día con una visita a la Peña de Bernal, es uno de esos momentos de mi vida, que llamo felicidad.

Puebla

puebla-parejas
Mezcla de colores en la Angelópolis

Visita destacada: Cualquiera de las cientos de iglesias.

A éste estado le tengo un especial cariño, mezclado con un desencanto por su educación vial, pero siento que este no es el momento ni el espacio para mis frustraciones como conductor en la “ciudad de los ángeles”.

La tierra de los auténticos chiles en nogada, el típico camote, la impresionante Talavera, y el muchas veces imitado, pero jamás igualado, mole tradicional y su mezcla de ingredientes que sorprenden a propios y extraños con su textura, aroma y calidad.

La recorrí desde Huejotzingo hasta Acatlán, desde Tehuacán hasta Cholula, y aprendí valiosas lecciones, como siempre tener un mapa de apoyo, pero como dice el dicho, al perderte en el camino, te reencuentras a ti mismo.

Mi viaje favorito: En una ocasión regresaba de un servicio urgente a Tehuacán, con el estómago vacío y el tanque lleno realicé una breve visita al centro de Puebla y a su impresionante catedral, donde literalmente llegue preguntando qué comer a los lugareños, y uno de ellos me recomendó una fonda pequeña, a unos pasos de distancia. Desconozco el nombre del local, pero le dan un nuevo sentido a la “comida corrida” que en mis años de estudihambre era pan de cada día, literalmente. Para muestra, una sopa campestre con pollo como hecha en casa, bolillos de amasijo recién salidos del horno, un arroz verde con mole poblano artesanal, y por qué no, el mejor chile en nogada que he probado en muchos años, veredicto: la mejor fonda en la que tenido el privilegio de coincidir.

Y hasta aquí llegamos el día de hoy, ya que el solo recordar aquellos manjares que calmaron mi hambre y nutrieron mi espíritu me obligan a perder la inspiración por momentos, y esto es solo el comienzo de un tour gastronómico / aventurero que con gusto, les compartiré.

Saludos mis estimados, y nos leemos en el siguiente blog, ¡que siga la aventura!.

MSO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s