La comida como compañera de viaje, Parte 2: Mérida, Yucatán

Mae!

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”

Hipócrates, Médico Griego

A partir de ahora realizaré unos cambios en el formato de esta breve serie de blogs, ya en en vez de escoger un solo lugar, haré una selección de lugares dentro de la una misma ciudad/pueblo/zona, en esta ocasión la elegida fue Mérida, misma que me maravilló por lo amable de su gente, la belleza de sus construcciones, el clima ideal para visitar e inclusive vivir ahí, y la comida, bueno, eso están por descubrirlo en breve.

¿Chaya?

  • Lugar: Restaurante La Chaya Maya
  • ¿Que comer/beber?: Crema de Chaya, Sabores Yucatecos…y agua de Chaya
  • Info adicional: Tienda de recuerdos, ambientación tradicional 

-La chaya (Cnidoscolus chayamansa o Cnidoscolus aconitifolius), también conocida como el árbol espinaca, es un arbusto robusto de hojas perennes, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae, nativo del estado de Tabasco y de la Península de Yucatán en México- (wikipedia).

Después del breviario cultural y de manera resumida, es una planta similar a la espinaca muy usada en la región, irónicamente si se come cruda puede ser tóxica, pero no le quita mérito como uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía de la región, ya sea como botana, aderezo, plato fuerte, postre e incluso agua fresca (ah los mexicanos y nuestro gusto por hacer combinaciones de sabores, ¿que seríamos sin ellas?).

Ubicado en la zona centro, llegue a este bello lugar como sugerencia de una amiga, y no se equivocó: en él se evocan tiempos coloniales, donde las tradiciones indígenas se cruzan con la costumbres occidentales, creando un ambiente ideal que pueden disfrutar tanto el viajero de ocasión como el residente de corazón yucateco, sin sentirse por un momento ajenos a su tierra.

Empezamos el paseo gastronómico con una Crema de Chaya, que con un ligero aroma a espárragos, nos recibe con los brazos abiertos al mundo de la Chaya, un sabor inigualable que, complementado con un poco de queso perfectamente derretido y una bebida de la casa, son el oasis perfecto para sortear el calor que cae sobre nosotros como un firme recordatorio de en Mérida, siempre es verano.

14495512_10210722256630314_8165087803816543290_n
La vuelta a Mérida en dos platillos

Habiendo tantas opciones para elegir en el menú, esperaba que el sujeto de Trivago me ayudara a elegir la opción ideal al precio justo, al no encontrar semejante falacia, opte por probar el plato por excelencia para los indecisos, los primerizos y los que no le temen a lo desconocido: el plato de Sabores Yucatecos.

 

¿Qué contiene este misterioso platillo? Como su nombre lo dice, es el sabor de Yucatán hecho platillo: un rico y bien sazonado Panucho de Pavo, un Taco de Relleno Negro, el tradicional Taco de Cochinita Pibil y un Vaporcito con Chaya (la Chaya es como la cerveza Corona, siempre en los mejores eventos).

De estos platillos el que se me hizo más visto fue el Relleno Negro, ya que al tener huevo, carne de pavo, una apariencia caldosa y un color tan profundo, me hizo recordar por un momento el mole poblano original, pero al degustarlo me hizo recordar aquella frase que hizo famosa un pequeño suricata a su amigo el jabalí: viscoso, pero sabroso.

relleno-negro
Relleno negro, platillo obligado en Mérida

Y si llegan a la meta (o postre), el premio es un Pastel Atropellado relleno de Camote con Coco, o mejor aún, un Caballero Pobre, que es un pan similar a la tostada francesa, pero aderezada con almíbar, azúcar, canela y pasas como decoración, resultado: amenazo con regresar si así lo decide el destino.

maxresdefault
Caballero (no tan) Pobre

Se de antemano que este post se encuentra incompleto, este es solo un pequeño avance de lo que viene, ya que a partir del mes de Mayo, entraré al selecto grupo de personas que han visitado TODA la República Mexicana, por lo que plasmaré algunas experiencias dignas de ser contadas, y si ustedes lo permiten, leídas.

Hasta pronto jóvenes ilustres…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s