La comida como compañera de viaje, Parte 1

“No hay amor más sincero que el amor a la comida”

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés

La comida, compañera incondicional del viajero

Gracias a los viajes que he realizado (ya sea por placer o por trabajo) he tenido la fortuna de hablar el lenguaje universal que todos hemos adoptado, un lenguaje que trasciende más allá de las etnias, la posición social o el lugar en el que vivimos, me refiero claro, a la comida.

Hay algunos que crean importante en un viaje solo los recuerdos físicos es lo que vale: la selfie con el monumento en turno, el llavero para la novia, la postal para los papás, la lista sigue, pero no te has puesto a pensar, ¿con que me quedo yo?, no niego que presumir el lugar en donde estuviste es tentador y tema de conversación, y que los “regalos viajeros” siempre son bien recibidos, pero algo tan fugaz y a la vez tan asombroso como la comida es lo que me hizo redactar este post.

A continuación les redactaré algunas aventuras que he tenido con los platillos más singulares que he tenido la fortuna de probar en lugares igualmente especiales, cabe señalar que soy de profesión ingeniero, por lo que mi punto de vista es más de un fanático de la comida, que de un gourmet reseñando platillos típicos.

Nota del editor: No tienen un orden establecido, ni cronológico ni alfabético, esta vez le haré caso a mi estómago y su propia organización.

Sale Pumpo!    

  • Locación: Tuxtla  Gutierrez, Chiapas
  • Lugar: Restaurante Las Pichanchas
  • ¿Que comer/beber?: Pechuga Jacuné, tamal de chipilín, Pepita con Tasajo (o Comida Grande de Chiapa), acompañados con una jarra de Pumpo o un vaso de Tascalate
  • Info adicional: Música en vivo, ballet folklórico por las noches, tienda de artesanías

businessman_320

Colores y sabores de Chiapas para el mundo

¿Como llegue ahi? A manera de aniversario con mi novia (ahora mi esposa) la engañe diciendo que íbamos de paseo por Puebla, su expresión de sorpresa cuando me desvié rumbo al aeropuerto y decirle que íbamos a pasar un fin de semana romántico en Chiapas, uno de los lugares que ella moría por conocer, no tiene precio (de hecho no le mentí, pasamos por Puebla, pero por arriba).

Una vez llegando al centro de Tuxtla Gutierrez le pedimos al taxista que nos recomendara un lugar típico para comer y este restaurante fue su primera opción, tal vez no sea el mejor, ni el más exclusivo, pero fue una muy buena recomendación, ¿pues quien mejor para recomendar comida Chiapaneca que alguien oriundo de Chiapas?

Desde que entramos fuimos gratamente recibidos, el lugar tenía guajes* (llamados localmente pumpos) y plantas como decoración a lo largo y ancho, cuadros con la historia chiapaneca en las paredes y pequeñas campanas colgadas en cada mesa….eso es algo que sin duda te llama la atención.

*Guaje: Recipiente con una forma singular, usado anteriormente como medio de transporte de líquidos
carrusel_1

Sale Pumpo!

La bebida típica es precisamente el Pumpo, contiene jugo de piña, un toque de vodka, hielos, agua mineral, un limón entero, todo eso licuado y servicio en un guaje o pumpo, y cada vez que alguien lo pide los meseros lo celebran tocando una campana y gritando “Sale Pumpo!”, todo un espectáculo.

Otra bebida que recomiendo probar es el Tascalate, de aspecto rojizo con una consistencia similar al atole de masa, es un “refresco” que contiene maiz, cacao, canela, achiote y azúcar, y se puede pedir con agua o con leche, mi recomendación, con leche, siempre con leche.

Pasando a la comida hay una gran variedad de platillos, no los probamos todos (pese a las ganas de hacerlo), pero lo que degustamos no nos decepciono:

pepita-con-tasajo

Más tradicional, imposible

Empezando con una Sopa de Chipilín (chipilín, elote, queso, crema y bolitas de masa), seguido por una Pechuga Jacuné (rellena de frijoles y cubierta de salsa de hierba santa, sea lo que eso signifique) o Comida Grande de Chiapa (tasajo de res con pepita, acompañada con arroz y plátano macho), uff, ¿postre?, lo siento, no llegamos al postre.

Un lugar muy accesible para todos los bolsillos, diferente, típico y con mucha historia, recomendable para extranjeros, trotamundos y aventureros.


Run Forest, Run!

  • Locación: Puerto Vallarta, Jalisco (aunque hay otras sucursales en México)
  • Lugar: Bubba Gump Shrimp Co.
  • ¿Que comer/beber?: Camarones, y una variedad de Margaritas muy frescas.
  • Info adicional: Memorabilia de Forrest Gump, tienda de regalos

¿Como llegue ahí? He tenido la fortuna de visitar dos sucursales de esta franquicia, una en Cancún con mi hermano y una en Puerto Vallarta en mi luna de miel, puesto que ambas son en esencia iguales, hablaré de la experiencia que es comer en la extensión de una de mis películas favoritas: Forrest Gump.

De entrada cabe señalar que estos restaurantes son influenciados por el universo de Forrest Gump, para los que no han visto la película (además de pertenecer al 1% de la población) les explicaré la referencia (SPOILERS): dentro de la cinta el personaje Forrest Gump (Tom Hanks) se hace amigo de Benjamin Buford “Bubba” (Mykelti Williamson), este le explica que los camarones son su vida y que terminando el servicio militar compraría un bote pesquero, invitando a Forrest a formar parte de su tripulación. Bubba muere antes de esto, pero Forrest quiere cumplir el sueño de su amigo, comprando un barco camaronero y formando la empresa Bubba Gump, con su antiguo teniente de pelotón “Dan” como primer oficial (hasta ahí el spoiler, vean la película).

Por esto mismo la premisa del restaurante esta llena de guiños de la película, con raquetas de ping pong como cartas de bebidas, mesas con frases de la misma, decoración de un restaurante de mediados de los 70’s lleno de memorabilia en las paredes, y placas rojas y azules en cada mesa, cuya función es llamar al mesero con las frases “Run Forest Run” (estoy bien, no necesito nada más) y “Stop Forrest, Stop” (me quede con hambre/sed, ayuda!).

15578880_1221756847902431_2257674137874521232_n

Sure, you do…

Cuentan con un menú muy variado, pero el atractivo principal es (como lo decía en un principio) camarones, camarones y más camarones.

Sin ser de categoría gourmet, es de los pocos menús donde nada puede salir mal, ¿quieres una entrada ligera pero diferente?, prueba la Shrimper’s Net Catch, donde una combinación de mantequilla de ajo y un marinado de cerveza te dan la bienvenida a un mundo lleno de sabor sureño.

hp_heroshot13.jpg

La entrada perfecta si existe

 

Mi recomendación de camarones se queda en empate, ya que uno no puede equivocarse al pedir un Shrimper’s Heaven: camarones al coco, camarones a la parrilla, camarones empanizados y camarones Hush Pup (bolitas empanizadas con queso, jalapeño y camarón), o aventurarse con un  I’m Stuffed Shrimp: camarones grandes rellenos de carne de cangrejo, horneados en mantequilla de ajo y gratinados con quedo Monterrey Jack, si esto no despierta su paladar, nada lo hará.

stuffed_shrimp-home

Camarones rellenos de cangrejo…y algo más

Si tienen buen estómago (como yo) y llegan al postre,  les espera en la linea de meta una galleta con chistas de chocolate recién horneada, cubierta de helado, caramelo, jarabe de chocolate, crema batida y con una pizca de cacahuates, yo la llamo la “tapa arterias”, los lugareños la conocen como Chocolate Chip Cookie Sundae, el terror de los nutriólogos de costa a costa.

Pero hay una nota triste después de esta breve pero humilde oda a los camarones, y es que a finales del 2016, este restaurante cerro sus puertas para siempre en Puerto Vallarta, PERO sigue en activo en Cancún, provocando alegría en el corazón y felicidad en el estómago a diestra y siniestra, ojalá que dure lo suficiente como para que lo puedan conocer y deleitarse con esta memorabilia hecha restaurante.

Quedan muchos lugares con encanto gastronómico que platicar, por lo que trataré de actualizar mi blog periódicamente.

Destinos gastronómicos que siguen: Mérida, Veracruz y Manzanillo

Hasta luego mis estimados…

-Imágenes cortesía de laspichanchas.com y bubagump.mx-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s