La novatada: Acapotzalco, D.F.

“Viajar es una buena forma de aprender y de superar miedos”. Luis Rojas Marcos

  • Lugar: Azcapotzalco, D.F.
  • Fecha: Abril de 2010
  • Cliente: H (para tener un poco de confidencialidad)
  • ¿Qué hace?: Empaca tocino ahumado y jamón tradicional

La novatada (o el primer servicio)

Empezaré diciendo que no fue fácil entrar en el puesto en el que estoy ahora, fueron dos meses de prueba, más tres meses de prueba con contrato temporal, para finalmente obtener la vacante.

Hacía 5 años que alguien nuevo entraba a Servicio Técnico (mi departamento), por lo que al entrevistarme me preguntaron cosas que yo consideraba sospechosas, como ¿te gusta viajar? o ¿tienes problemas por trabajar en fines de semana?, yo, por la necesidad de un trabajo y los ocho meses de desempleo a cuestas, a todo contestaba “¡Claro!”.

Después de varios servicios acompañado de mis compañeros más veteranos, al fin fue momento de viajar solo, sin nadie más como apoyo, teniendo la presión de ser un “experto” con sólo unos meses de “capacitación” (nota mental: las comillas son excesivas pero necesarias)

El primer servicio siempre lo recordaré, fue a un cliente que muchos consideraban difícil, no tanto por los equipos a revisar, sino por el dueño de la empresa H, el cuál llamaremos simplemente Sr. Jesús.

¿Cómo describir a tan pintoresco personaje?, veamos: mal hablado, grosero con todos y cada uno de sus empleados, con un sobrepeso evidente, viejo, con una mirada casi perdida debido a la edad, y siempre, siempre, con un cigarro en la boca (algo que es impensable en una empresa que empaca alimentos para el consumo humano, pero que demonios, es su empresa), ¿les recuerda a alguien?, pues ni más ni menos jeje

Era la empresa más rara a la que jamás había entrado: el jefe mal hablado, el hijo del dueño (que era supervisor) dormido en un rincón, los operarios jugaban “guerritas de agua” contra las operarias, el letrero de “Extintor” se encontraba encima de una manguera que goteaba incesantemente, otro letrero de “Uso obligatorio de cofia y cubrebocas” era ridiculizado por empleados con gorra y barba pronunciada al descubierto, y por si la anarquía no era suficiente, el encargado de mantenimiento armaba robots en su tiempo libre (no me lo contaron, yo vi sus creaciones antropomórficas).

¿Y las máquinas? Terribles, con aceite de coche en vez de aceite normal, curitas viejos dentro del equipo, envases de comida siendo calentados sobre el motor de la bomba de vacío, y la cereza en el pastel: los operarios comían tacos de carnitas sobre el equipo que empacaba ese delicioso tocino que seguramente comiste en tu última visita al D.F. (no diré marcas, sólo puedo advertir que si se deciden por una hamburguesa en el rumbo de Azcapotzalco, tengan cuidado).

Pero, a pesar de todas las trabas que tuve (desde que el Sr. Jesús no quería pagar, hasta los operarios que las recomendaciones les entraba por un oído y les salía por el otro), se pudo cumplir con el objetivo que era encontrar el por qué el equipo sellaba a veces si, y a veces no, respuesta: ¡¡¡¡porque los operarios trabajaban a veces si y a veces no!!!!, una ridiculez si, pero uno como profesional tiene que encontrar la manera de tratar al cliente con un respeto absoluto de por medio, por lo que le traduces al castellano algunos detalles que encontraste:

Oiga esto esta impregnado de suciedad, ¡limpielo!, cambia a: Les recomiendo un proceso de limpieza diario para evitar problemas en el sello del equipo.

Oiga don, sus operarios son unos ignorantes, cambia a: Sr. Jesús, sus operarios tiene una curva de aprendizaje con tendencia negativa, se requiere capacitarlos.

Oye deja de comer y ponme atención, cambia a: Si no me pones atención, te puedes llevar la mano si pones el dedo ahí (y claro que me ponían atención).

Al final del día se obtuvo lo que uno busca: la satisfacción del cliente, no fue fácil pero se logro encontrar la manera de ser profesional mientras tu ropa queda oliendo a tocino caliente y no de muy buena calidad.

En fin, yo pensaba que era el servicio más raro que me tocaría realizar, que inocente era en ese entonces….

Saludos mis estimados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s